Todos le dicen Tanga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: cd León Gieco, tarro de merkén, tanga en facebook.

A Tanga se le conoce a la distancia. Se le ve desde mucho lados y se le escucha desde muchos ámbitos. Su nombre es Álan, pero todos le dicen Tanga. Apareció haces unas pocas horas, dejando una canción en el muro a modo de saludo. Dejó un agradecimiento por un regalo, y me cuenta de paso que aquel objeto sigue a su lado. La canción, “Los chacareros de dragones” de León Gieco, dedicada a Víctor Jara.

Mariana vino y apareció con el CD donde está esa canción. “Es un disco muy particular, fue grabado a lo largo de todo el país. Grababan en crudo, con el sonido directo de los pueblos. Es un disco hermoso”. Y empezamos a escucharlo. Escuchamos la canción dos veces, y ahora siguen sonando el resto de las canciones.

No sé en qué lugar vive Tanga, tampoco sé qué mira su particular visión. Mide casi dos metros y a mi lado se ve más grande de lo que parece. Es como un personaje del “gran pez”. Te imagino con la campera, con el pelo rubio a lo largo, la espalda semi encorvada y unos grandes borcegos herencia de algún antepasado de la segunda guerra mundial. Pareces como un persona sacada de la Europa del este y te imagino en la pampa, a la orilla del camino, llevando sonrisas e historias ajenas.

Tanga tiene una cantidad de amor terrible, casi futurista, algo así como un desolado amor entre edificios. Hace un tiempo Tanga se fue de viaje. Al parece ahora también camina, recorre, y así como el disco de León Gieco, grabado a lo largo del país, lo imagino ido, así a lo lejos repartido, yendo de la pampa a la patagonia y de ahí a la selva, pasando por riachuelos oscuros, barrosos como sus pasos.

Y así va Tanga, con su ropa verde oliva, su pelo enmarañado, su mirada azul de viento, llegando a cada pueblo con un tarro regalado por su amigo chileno, el chelo. Y la gente le pregunta, lo mira y le dice ¿qué es eso? y el responde “es merkén” y así se comparte, así se transmite, así se transforma en un relato oral, en una brisa perpetua, en un fantasma de los pueblos y de las ciudades. Y ahí va, con un tarro de merkén en la mochila.

Si se lo encuentran, hágale la siguiente pregunta…

¿Por qué te dicen Tanga?

Disco de León Gieco – De Ushuaia a La Quiaca Vol. II / 1986

Y la canción que envió Tanga:

 

Anuncios

Un pensamiento en “Todos le dicen Tanga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s